Surgen los EuroLatinos

El futuro de España ha estado y estará ligado inevitablemente al de Latinoamérica, y los eurolatinos somos conscientes de ello, por eso creemos en una mayor unidad que garantice… un futuro mejor

El pasado domingo 26 de mayo participó por primera vez en la historia de España el Movimiento Independiente Euro Latino, con el nombre de MIEL, en las elecciones europeas. MIEL está conformado por una agrupación de iberoamericanos desde España hasta Perú, desde México hasta Argentina, a lo largo y ancho de todo el mundo hispánico y radicados en España.

La historia la escriben las minorías organizadas. Es evidente que el sujeto político eurolatino preexiste a cualquier organización política que se comprometa a articularlo en la arena política, y es también constatable que dicho sujeto político, como tal, padece problemáticas que le son específicas y diferenciadas, y que le dotan de identidad. MIEL es la organización que un grupo de pioneros hemos puesto en marcha para dar voz a los eurolatinos en el Viejo Continente.
La batalla que hay que librar
No basta con ser sujeto político para solucionar nuestros problemas; se requiere organización de cara a la batalla que hay que librar en los espacios donde se deciden los asuntos que afectan nuestra vida, que son casi todos. Porque, si unos legislan sobre inmigración eso podría significar la separación de nuestras familias; si otros legislan sobre educación, eso podría traducirse en que nuestros títulos universitarios obtenidos en nuestro país de origen sean ninguneados, y así un largo etcétera de situaciones que vienen a demostrar una verdad incontrastable: aquella que reza que todo es política, y que es imposible no verse afectado por ella.
La lista de candidatos de MIEL contiene españoles de 12 ciudadanías originales, la mayoría con doble nacionalidad, lo que hizo esta lista al Parlamento Europeo la más internacional que haya visto España, y toda Europa, en su historia. El futuro de España ha estado y estará ligado inevitablemente al de Latinoamérica, y los eurolatinos somos conscientes de ello, por eso creemos en una mayor unidad que garantice a las generaciones venideras un futuro mejor. Por todo esto, aunque apenas está naciendo, nosotros apostamos por MIEL.
Traductor »