Cuáles son los diferentes tipos de red de saneamiento

Hay varias formas de devolver el agua de lluvia al medio ambiente, pero no existe la opción más rápida. Aquí estamos diciendo que sin tratar esa agua antes de que se recicle, tendrían que pasar por las redes sanitizadas que los municipios ponen a su disposición.

Las redes de saneamiento son un conjunto de tuberías encargadas de conducir y evacuar las aguas residuales y pluviales de un edificio, eventualmente a la red pública de saneamiento o a una instalación privada donde es tratada. Si requieres de servicios de saneamiento, es importante conocer que la rehabilitación de tuberías sin obras es de las más demandadas y que mejor funcionan en la mayoría de los casos, todo será preguntar y saber que es lo mejor para ti.

Los residentes descargan grandes cantidades de agua en un lugar determinado en nuestros sistemas de alcantarillado para su uso. Las aguas residuales domésticas deben cumplir con ciertos requisitos, como no estar contaminadas con impurezas o tener cierto contenido de grasa, eso está regulado por municipios específicos.

Actualmente, las redes de alcantarillado priorizan las siguientes cosas: prevenir inundaciones, reducir los riesgos para la salud y preservar el medio ambiente.

Características genéricas de una red de saneamiento

Dependiendo de la topografía y geología de un área y sus características urbanas, el diseño final de una red de alcantarillado tendrá que hacer algunos compromisos. En función de estos factores, se puede determinar si toda la red o la mayor parte permite un flujo de agua gravitacional, ya que es necesario el uso de bombas para presurizar el agua. Sin este mecanismo requerido, mover el fluido fuera del sitio sería bastante difícil y costoso.

La red de alcantarillado deberá superponerse con las redes de tráfico, el uso del suelo y los posibles desarrollos futuros. Es importante para este proyecto tener estas cosas en cuenta.

¿Cuáles son los componentes de la red?

Una forma de dividir las redes de saneamiento es a través de los principales tipos de componentes que incluyen plantas físicas, sistemas conductivos, métodos de almacenamiento y redes de distribución.

  • Elementos de captación
Tal vez te interese  Los 7 Peores alimentos para el riñón

Se encargan de recoger el agua, tanto residual como pluvial, y convertirla en red

  • Elementos de visita e inspección

Los pozos de visita, que se pueden visitar, se encuentran en el caso de colectores de gran sección, o no se pueden visitar.

  • Elementos de transporte

Las alcantarillas son conductos que permiten el paso del agua. Recolectan el agua de lluvia y luego la suministran al sistema de drenaje de su casa.

Tipos de redes de saneamiento

Los sistemas de red de saneamiento se pueden dividir según la forma en que tratan los desechos y el agua. Algunos son unitarios, lo que significa que toman tanto aguas residuales como pluviales, mientras que otros los separan.

Las redes de saneamiento público incluyen varios tipos de opciones de uso. Hay algunos beneficios para ciertas situaciones y algunos que pueden no ser tan beneficiosos según el objetivo que se desee. La decisión dependerá de la situación, los objetivos y tus preferencias.

Redes separativos

El cerdo de la basura. El sistema de recolección de basura se puede separar en dos tuberías independientes entre sí. Uno recolecta aguas residuales domésticas, comerciales e industriales, mientras que el otro recolecta aguas residuales de los servicios locales. Otro beneficio es que la velocidad de crecimiento de los árboles también se acelera con el agua de lluvia.

Tipos de redes de saneamiento

Redes Pseudo Separativas

El sistema de alcantarillado actual en este país es bastante molesto, y mucho menos otros contaminantes provenientes de las vías públicas.

Redes o sistemas unitarios

Redes de tuberías que utilizan la gravedad para transportar aguas residuales y pluviales a través de la tierra. Tienen vertederos que permitirán que el agua fluya de regreso al medio ambiente o incluso que se descargue al exterior si se vuelve demasiado difícil.

Redes de alcantarillado doblemente separativo

También tienen un sistema que tiene tres tuberías independientes. Las redes que se incluyen dentro de esta tipología son aquellas que cuentan con una red para aguas residuales domésticas, otra para aguas residuales comerciales e industriales y otra para aguas pluviales.

En algunas situaciones, es posible encontrar sistemas combinados de ambos alcantarillados, formados según la zona.

Principales ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de red de saneamiento

Redes unitarias:

Ventajas:

El costo de construcción de las redes unitarias es significativamente menor que el de las redes separadas. El proceso de instalación solo requiere la instalación de un conducto.

Tal vez te interese  Como hacen las abejas la miel

Uno de los beneficios más significativos de tener una tubería combinada de alcantarillado y aguas pluviales es que los costos de mantenimiento se reducen considerablemente. Hay menos trabajos que deben hacerse y tienden a ser trabajos completamente diferentes. La escorrentía de aguas pluviales de las calles y los jardines puede ingresar a las tuberías sin limpiarlas. La suciedad se asienta en el alcantarillado y hace que las bombas fallen, lo que provoca el desorden de las copias de seguridad. Sin embargo, estos desagües pluviales lo impiden absorbiendo la suciedad de la superficie, mientras se autolimpian en aquellos lugares donde cruzan por debajo de las alcantarillas.

Inconvenientes:

Esto puede encarecer un proceso exitoso de saneamiento urbano.

Dado que las redes unitarias ahora rara vez se usan, los nuevos sistemas de alcantarillado generalmente requieren un diseño completamente nuevo. Las alcantarillas que alguna vez fueron opciones predeterminadas ya no son el camino a seguir, y tendrá que pensar en una solución única. Los diseños de alcantarillado modernos generalmente excluyen la escorrentía superficial de los alcantarillados sanitarios y, a menudo, se prefieren porque aumentan la eficiencia de un sistema. Sin embargo, algunas ciudades y pueblos aún operan sistemas de alcantarillado combinados que a menudo son más económicos de operar.

Redes separativas:

Ventajas:

Sin duda, la principal ventaja del sistema de alcantarillado que tienen estas redes es que no incorporan aguas de escorrentía. Esto mejora la purificación porque la contaminación no la cambia. Una opción más sostenible para la gestión del agua es tener equipos que no mezclen aguas residuales y aguas pluviales. Esto evitará cualquier descarga de contaminantes y hará que las EDAR funcionen de manera más eficiente, lo que ahorra costos en comparación con cuando había demasiada mezcla entre los dos tipos de agua.

Inconvenientes:

Elegir una red independiente, como Ethernet por cable coaxial, puede resultar costoso. Dado que el costo de capital inicial es más alto, es probable que los costos generales sigan siendo los mismos.

Es posible encontrar sistemas mixtos de redes de alcantarillado en ciudades más grandes. En algunas áreas, hay sistemas combinados de alcantarillado y aguas pluviales, mientras que otras áreas pueden tener alcantarillado combinado y alcantarillado sanitario.

Deja un comentario